Luis García Montero, "Un año y tres meses": el proceso, el duelo y la despedida

Luis García Montero presenta su último libro titulado Un año y tres meses, una selección de poemas que hablan del duelo y la despedida.

Luis García Montero, "Un año y tres meses": el proceso, el duelo y la despedida
Luis García Montero, Un año y tres meses

Nunca conocí a Almudena Grandes y no conozco de nada a Luis García Montero, mucho más allá de lo que nos han compartido en sus libros. Durante años, viví e idealicé su amor en los poemas de Luis y en las dedicatorias de sus libros. Y siempre creí que era algo digno de ser recordado, de contarse, de que todos lo sintiéramos.

Por eso, cuando me enteré de la muerte de Almudena, fue un golpe enorme y solo pensé en Luis. Supongo que esa es la cercanía que provoca que alguien se abra en sus libros con todos nosotros, que te cuente tantas cosas de una manera tan excepcional. Lo sentí como se siente la muerte alguien cercano y eso es ‘Un año y tres meses’. Un libro que habla de ese tiempo, del proceso, del duelo, de la despedida.

Un año y tres meses, por Luis García Montero

Portada Un año y tres meses
Portada Un año y tres meses

“Comprendí que los viajes y los libros

con sus dedicatorias

siempre han sido maneras de cuidarnos.

Comprendí las raíces de nuestra militancia,

comprendí la factura de querer

de un modo tan completamente viernes.

Comprendí el argumento de esta historia

en la noche estrellada,

una historia de amor,

este año y tres meses,

estos días finales que ya son,

ahora, recordados,

los más felices de mi vida.”

Luis García Montero

Un año y tres meses es el último poemario de Luis García Montero, que reúne los poemas escritos por el poeta granadino a raíz de la pérdida de su mujer, Almudena Grandes. Estos son poemas que evocan con delicadeza y emoción contenida a veces, desatada otras, la enfermedad y la convalecencia de ella, la vivencia y la emoción de lo vivido. Los últimos momentos y el nacimiento de una para siempre…

En estos versos se despliega el argumento del último paseo en verano, el diagnóstico inesperado, los cuidados, la noche de Fin de Año en el hospital, el desgarro del dolor, la casa vacía, los recuerdos convocados por la ausencia, los momentos de una larga historia de amor que aquí cobra todo su sentido.

Si me lo preguntas, quizá este sea el libro más conmovedor de Luis García Montero, por todo lo que hay detrás, la contención, la evocación serena de momentos angustiosos, la inmensa ternura evocando la complicidad y el recuerdo de quien ya no está. Tal vez por ello, y sin proponérselo, uno de los más hermosos libros de amor de la literatura reciente”, tal como detallan desde la editorial.

Durante su presentación, Luis García Montero explicó que “cuando pierdes a alguien que forma parte de tu intimidad en un “yo” diluido en el “nosotros”, tú mueres también. Pero eres un muerto que sigue en pie, como ya trazó Bécquer, que necesita buscar respuestas, y yo lo he hecho en este libro”

En ‘Un año y tres meses’ Luis García Montero recoge la enfermedad y la muerte de Almudena Grandes. Pero habla también, con serenidad y emoción, de la vida compartida con su amada. De un matrimonio que lee antes de acostarse, de un hombre que telefonea tras un vuelo.

Este es “Un libro difícil, pero necesario, tal y como lo define Luis García Montero. Es el enfrentarse a una experiencia desgarradora que tiene varias formas de reacción. Y entre ellas se encuentra “buscar en la propia vocación vital un nuevo sentido a la vida”, destaca el autor.

“La manera con la que yo he aprendido a preguntarme a mí mismo sobre mí o sobre mi relación con el mundo ha sido la poesía”.

AMOR DE SIEMPRE

SUPONGO que este modo de sentirse

definitivamente hundido

es una forma mía de estar enamorado

para empezar de nuevo

una vida distinta

con el amor de siempre

De esta forma, la pérdida de un ser querido supone un gran dolor que acaba acompañando durante toda la vida. En la que cada persona aprende a superarlo o, más bien, a intentar convivir con ello. Y ‘Un año y tres meses’ es justamente eso, una obra que nos habla del proceso, del duelo, de la despedida, que nos acerca todavía más a esta historia, al amor. A un todo que compartimos y que es ya una lectura indispensable para todos los amantes de la poesía. Y que, como yo, siguió esta historia durante tantos años a lo largo de innumerables versos y dedicatorias.

Puedes comprar ‘Un año y tres meses desde aquí.