Qualcomm Snapdragon X Elite: La Revolución del Mercado de PC

El Qualcomm Snapdragon X Elite representa la revolución del mercado de PC. Con su arquitectura basada en ARM, su potente CPU y GPU, y su enfoque en la inteligencia artificial.

Qualcomm Snapdragon X Elite: La Revolución del Mercado de PC
Qualcomm Snapdragon X Elite

Qualcomm ha presentado en el Snapdragon Summit su esperado chip Snapdragon X Elite, que no solo aspira a competir con la alabada serie M de Apple, sino que también establece las bases de una plataforma que en unos años podría derrocar a gigantes como Intel o AMD, quienes han dominado este sector durante décadas.

La Apuesta de Qualcomm por ARM

Snapdragon X Elite
Snapdragon X Elite

La principal diferencia entre el Snapdragon X Elite y los procesadores más populares del sector es la arquitectura en la que se basa. Mientras que AMD e Intel utilizan la tecnología x86, Qualcomm ha decidido apostar por ARM, la misma arquitectura que ha incorporado en sus procesadores para smartphones y que Apple ha adoptado en los chips de la serie M para sus Mac.

Esta elección, unida a la amplia experiencia de Qualcomm en el desarrollo de chips basados en ARM, permite la creación de procesadores mucho más eficientes. Esto se traduce en equipos más delgados y silenciosos, que requieren sistemas de refrigeración menos agresivos, y con una mayor autonomía, ya que consumen menos electricidad.

Si a esta excelente eficiencia se suma una capacidad de procesamiento igual o superior a las propuestas convencionales, el resultado es un chip brillante que cambia el status quo de la industria. Y eso es precisamente lo que el Snapdragon X Elite promete ofrecer.

El procesador Snapdragon 8 Gen3 es oficial: así es el nuevo chip premium de Qualcomm
El Snapdragon 8 Gen3 de Qualcomm es un procesador revolucionario que combina un rendimiento excepcional, gráficos mejorados y capacidades de inteligencia artificial generativa.

El Poder del Snapdragon X Elite

Rendimiento Snapdragon X Elite
Rendimiento Snapdragon X Elite

El Snapdragon X Elite es un SoC (System-on-a-Chip) fabricado en una litografía de 4 nanómetros, una tecnología habitual en el sector en la actualidad.

En su interior alberga una nueva CPU llamada Qualcomm Oryon, que se basa en la arquitectura ARM pero tiene un diseño propio y completamente nuevo. Esta CPU cuenta con 12 núcleos de alto rendimiento que operan a 3.8 GHz, con la capacidad de elevar la frecuencia de hasta dos de ellos a 4.3 GHz. A diferencia de otros chips, no incluye núcleos de alta eficiencia, ya que su enfoque principal es el rendimiento.

La GPU del Snapdragon X Elite, llamada Adreno, promete un rendimiento de hasta 4.6 TFLOPs y soporta hasta dos pantallas externas 5K o una pantalla 4K a 120 Hz con HDR10. La NPU Hexagon, por su parte, ofrece un rendimiento de 45 TOPs. Estos dos componentes, junto con la Micro NPU del Sensing Hub y la CPU, hacen que este chip sea una excelente plataforma en el campo de la inteligencia artificial, que cada vez tiene más presencia en los PCs.

En cuanto a la memoria, el Snapdragon X Elite soporta hasta 64 GB de RAM LPDDR5x con un ancho de banda de 136 GB/s. También es compatible con almacenamiento SSD NVMe o UFS 4.0.

Como otros chips de Qualcomm, el Snapdragon X Elite cuenta con un ISP dual de 18 bits y tecnología "always-sensing". Esto permite la grabación de vídeo en 4K y HDR, así como imágenes de hasta 64 megapíxeles de resolución. En cuanto al vídeo, cuenta con codificadores específicos compatibles con formatos H.264 y H.265 en 4K a 60 FPS y 10 bits.

Y, como no podía ser de otra forma, el Snapdragon X Elite cuenta con un módem 5G integrado (el Snapdragon X65) que promete velocidades de descarga de hasta 10 Gbps siempre que la red lo permita. También es compatible con Wi-Fi 7 y Bluetooth 5.4.

Snapdragon X Elite vs. la Competencia

Snapdragon X Elite vs. la Competencia
Snapdragon X Elite vs. la Competencia

Qualcomm ha sido muy escueta en cuanto a los benchmarks del Snapdragon X Elite, pero ha revelado algunas cifras que nos permiten hacernos una idea de su rendimiento.

Según la compañía, la CPU del Snapdragon X Elite es un 50% más potente que la del Apple M2 en las pruebas multinúcleo de Geekbench. Además, en comparación con el Intel Core i7-13800H de 14 núcleos, la CPU del Snapdragon X Elite ofrece más rendimiento y es drásticamente más eficiente. Igualando el consumo de energía, la GPU del Snapdragon X Elite es el doble de rápida que la del Intel Core i7-13800H.

Estos datos son solo una parte de la historia, ya que habrá que esperar a pruebas más detalladas para conocer todas las virtudes de este nuevo procesador. Sin embargo, es evidente que el Snapdragon X Elite tiene todos los ingredientes para ser un punto de inflexión no solo para Qualcomm, sino para toda la industria. Aunque los primeros ordenadores con este chip no llegarán hasta mediados de 2024, la espera puede valer la pena.

El Qualcomm Snapdragon X Elite representa la revolución del mercado de PC. Con su arquitectura basada en ARM, su potente CPU y GPU, y su enfoque en la inteligencia artificial, este chip promete cambiar el panorama de la industria. Con su eficiencia energética y su capacidad de rendimiento, el Snapdragon X Elite se posiciona como una alternativa a gigantes como Intel y AMD. Será interesante ver cómo evoluciona y qué nuevos avances nos depara el futuro de los PCs.


Si te agrada nuestro contenido no olvides seguir visitando nuestro sitio Web Ellipsis Mx al igual seguirnos en nuestras redes sociales Facebook , Twitter e Instagram.